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Cuestionario para la reflexión 

Cuestionario enviado por el Papa Francisco para ser contestado por los obispos, parroquias y cristianos de base, para que den su opinión a cerca de las cuestiones siguientes y tratarlas en el próximo Sínodo extraordinario.

PREGUNTAS:


1.- SOBRE LA DIFUSION DE LA SAGRADA ESCRITURA Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA SOBRE LA FAMILIA:

 a) ¿Cual es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de la encíclica "Gaudium et Spes", de la "Familiaris Consorcio" y de otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica?. ¿Cual es la formación de nuestros fieles familiar según las enseñanzas de la Iglesia?

 b) Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada íntegramente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuales?

 c) Como es difundida la enseñanza de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional?¿ ámbito diocesano? ¿ámbito parroquial?. ¿Qué catequesis se hace sobre la familia?

 d) ¿En que medida – concretamente sobre que aspectos – tal enseñanza es realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extra eclesiales?. ¿Cuales son los factores culturales que obstaculizan la plena recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?

2.- SOBRE EL MATRIMONIO DE ACUERDO CON LA LEY NATURAL ...

1) ¿Que lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil, tanto en el ámbito institucional,educativo y académico, como en el ámbito popular?. ¿Que ópticas antropológicas se sobrentienden en este debate sobre el fundamento natural de la familia?

 2) El concepto de ley natural con relación a la unión entre el hombre y la mujer ¿Es comúnmente aceptado como tal de parte de los bautizados en general?

 3) ¿Cómo es contestada en la práctica y en la teoría la ley natural sobre la unión entre hombre y mujer en vistas de la formación de una familia?. ¿Cómo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y eclesiales?

 4) En el caso de que pidan el matrimonio los bautizados no practicantes o quienes se declaran no creyentes, ¿cómo afrontar los desafíos pastorales que derivan de ello?

3.- LA PASTORAL DE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN

 a) ¿Cuales son las experiencias surgidas en los últimos decenios en orden a la preparación al matrimonio?. ¿De que manera se ha intentado estimular el deber de evangelización de los esposos y de la familia?. ¿De que manera promocionar la conciencia de la familia como "Iglesia doméstica"?

 b) ¿Se ha conseguido proponer estilos de plegaria en familia que consigan resistir a la complejidad de la vida y cultura actuales?
 

c) En la crisis actual entre generaciones ¿como las familias cristianas han sabido realizar la propia vocación de la transmisión de la fe?

 d) ¿En que manera las Iglesias locales y los movimientos de espiritualidad familiar han sabido crear caminos ejemplares?

 e) ¿Cual es la aportación específica que parejas y familias han conseguido dar respecto a la difusión de una visión integral de la pareja y de la familia cristiana que sea actualmente creíble?

 f) ¿Que atención pastoral ha manifestado la Iglesia para apoyar el camino de las parejas en la formación y de las parejas en crisis?

4.- SOBRE LA PASTORAL PARA AFRONTAR ALGUNAS SITUACIONES MATRIMONIALES DIFICILES

 1) La convivencia "ad experimentum" (experimental), ¿ es una realidad pastoral de relieve en la Iglesia particular (local)?. ¿En que porcentaje se podría estimar numéricamente?

 2) ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?

 3) Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¿son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular?. ¿En que porcentaje se podría estimar numéricamente?. ¿Como se afronta esta realidad a través de programas pastoral adecuados?

 4) En todos estos casos, ¿cómo viven los bautizados sus irregularidades?. ¿Son conscientes de ellas?. ¿Manifiestan simplemente indiferencia?.¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?

 5) ¿¿Cuales son las peticiones que las personas divorciadas y vueltas a casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación?. Entre las personas que se encuentran en esta situación ¿Cuantas piden los sacramentos?

 6) ¿La simplificación de la praxis canónica respecto al reconocimiento de la declaración de anulación del vínculo matrimonial podría ofrecer una real contribución positiva para la solución de los problemas de las personas implicadas?. En caso afirmativo, ¿De que manera?

 7) ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos?. ¿Como se desarrolla tal actividad pastoral?. ¿Existen programas sobre ello en el ámbito nacional y diocesano?. ¿Cómo se anuncia a separados y divorciados vueltos a casar la misericordia de Dios y como se concreta el sostén de la Iglesia en su camino de fe?

5.- SOBRE LAS UNIONES DE PERSONAS DEL MISMO SEXO

 a) ¿Existe en vuestro pais una ley civil que reconozca las uniones de personas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al matrimonio?

 b) ¿Cual es la actitud de las Iglesias particulares y locales tanto frente al Estado Civil promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, como frente a las personas implicadas en este tipo
 de unión?

 c) ¿Que atención pastoral es posible tener hacia las personas que han elegido de vivir según este tipo de uniones?

 d) En el caso de uniones de personas del mismo sexo que haya adoptado niños, ¿cómo comportarse en vistas de la transmisión de la fe?

6.- SOBRE LA EDUCACION DE LOS HIJOS EN EL SINO DE SITUACIONES MATRIMONIALES IRREGULARES...

 1)Cual es en estos casos la proporción estimada de niños y adolescentes con relación a los niños nacidos y crecidos en familias regularmente constituídas?

 2)¿Con que actitud los padres se dirigen a la Iglesia?. ¿Qué solicitan?.¿Solo los sacramentos o también la catequesis y la enseñanza en general de la religión?

 3) ¿De que manera las Iglesias particulares se acercan a la necesidad de los padres de estos niños para ofrecer una educación cristiana a los propios hijos?

 4) ¿Cómo se desarrolla la práctica sacramental en estos casos: la preparación, administración del sacramento y el acompañamiento?

7.- SOBRE LA APERTURA DE LOS ESPOSOS A LA VIDA ...

 a) ¿Cual es el conocimiento real que los cristianos tienen de la doctrina de la (encíclica) "Humanae Vitae" sobre la paternidad responsable?. ¿Qué conciencia hay de la evaluación moral de los distintos métodos de regulación de los nacimientos?. ¿Que profundizaciones se podrían sugerir sobre ello desde el punto de vista pastoral?

 b) ¿La doctrina moral es aceptada?. ¿Cuales son los aspectos más problemáticos que hacen difícil su aceptación por la mayoría de las parejas?

 c) ¿Que métodos naturales se promueven por parte de las Iglesias particulares para ayudar a los cónyuges a poner en práctica la doctrina de la "Humanae Vitae"

 d) ¿Qué experiencia hay sobre esta cuestión en la praxis del sacramento de la penitencia y en la participación en la eucaristía?

 e) ¿Qué contrastes se evidencian entre la doctrina de la Iglesia y la educación civil al respecto?

 f) ¿Como promover una mentalidad mayormente abierta a la natalidad?. ¿Cómo favorecer el aumento de nacimientos?

8.- SOBRE LA RELACION ENTRE LA FAMILIA Y LA PERSONA,

 1) Jesucristo revela el misterio y la vocación del hombre: ¿La familia es un lugar privilegiado para que esto suceda?

 2) ¿Cuales situaciones críticas de la familia en el mundo actual pueden constitui un obstáculo para el encuentro de la persona con Cristo?

 3) ¿En que medida la crisis de fe que pueden sufrir las personas incide en su vida familiar?

9.- OTROS DESAFIOS Y PROPUESTAS.

 a) ¿Existen otros desafíos y propuestas respecto a los temas tratados en este cuestionario, que sea consideradas como urgentes o útiles de parte de los destinatarios?

FINALMENTE : Francisco I, agradece este tipo de iniciativas, y desa que tengan un fruto en forma de decisiones que abran a la Iglesia a una auténtica pastoral familiar, que los desafíos con valentía e inclusión, como lo haría Jesús, el Resucitado, el motor que habría de movernos y que nos dijo que allí donde dos o más estén reunidos en su nombre, ahí estará Él.

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