Cura obrero

LogoJesuitasReseña publicada el domingo 3 de febrero de 2013 en Heraldo de Aragón

Luis había ingresado en el selecto ICAI, donde estudió dos años de ingeniería antes de su viraje en 1956 hacia el noviciado de los jesuitas de Veruela donde yo también estaba. Al terminar sus estudios fue ordenado sacerdote en 1967. ¿Quién recuerda hoy en pleno tsunami financiero los utópicos años 60? En aquella década se extendía por España un movimiento eclesial surgido en la Francia de los 40, cuando  Mons.Ancel la denominó país de misión. Nació la misión obrera, y dentro de esa dinámica, los sacerdotes obreros. ¿Cómo proclamar el Evangelio de Jesús a los trabajadores desde una existencia asegurada, sin compartir la vida de quienes sufren duras condiciones laborales, ven amenazado su puesto trabajo, carecen en ocasiones de derechos elementales? Sacerdote y obrero equivalía para unos a "cura rojo". Otros se preguntaban más bien ¿por qué sí sacerdote y catedrático, astrónomo o matemático, y cura trabajador en la fábrica o entre los traperos, no?

¿Quién se hace hoy todavía esas preguntas comprometidas? Pero corría el año 1968 y Luis ya tenía su respuesta. Sacerdote jesuita y obrero. Comenzó a trabajar manualmente en una fábrica de palas excavadoras, de donde fue despedido ilegalmente. Ganó un juicio que había generado mucha expectación. Él no reivindicaba al sacerdote sino al obrero, a todos los obreros. Trabajó de descargador en el mercado, de repartidor de pan, de monitor de talleres de jóvenes en riesgo. Tomó parte con sus compañeros en tareas sindicales, de jubiló, fue alma de la labor vecinal en el barrio, lo que no le impedía visitar y cuidar con cariño a los enfermos entre ellos a su propia madre.

Como humano, fue probablemente a la vez lúcido e insoportable, reivindicativo y entrañable, realista y soñador, apasionado por Jesús de Nazaret y abrazado al pueblo. Las vestiduras sacerdotales cubrieron su ataúd, mientras a su alrededor la gente cantaba con manos entrelazadas: "Habrá un día en que todos... veremos una tierra que ponga libertad".

Jesús María Alemany SJ

scroll back to top

Novios

aros

Estáis preparando con tiempo vuestra boda; no os olvidéis pasar por la Parroquia y os informaremos de lo que necesitáis.

Leer más...

Cáritas

logo caritasVive sencillamente para que otros , sencillamente puedan vivir.

Hoy más que nunca necesitamos de tu colaboración. Te esperamos.

Leer más...

Eucaristías

Virgen-mini

Sábados y vísperas: 19h
Domingos y festivos: 

10h y 12:30h

Encuentro festivo:
Domingos 11:00h (a partir del 1 de octubre) 
Free business joomla templates