HomeHistoriaTestimonios

Virgen2fondoheader

RaulcolorRaúl colabora animando

Hola amigos, me llamo Raúl.

Me encargo de preparar los cantos de los encuentros festivos y toda actividad que necesite música.
Para mucha gente de esta parroquia soy un desconocido y por eso os voy a contar, por medio de esta carta, cual ha sido hasta el momento mi trayectoria eclesiástica.

Procedo de la parroquia de Santa Ana donde estuve desde mi infancia preparando, como primer cometido, mi primera comunión. Después, una fantástica persona como fue el párroco Antonio Flecha, nos animó en el compromiso por las personas y las necesidades del barrio. Potencio los valores que tenemos que tener para convivir y poder desarróllanos como personas. Creo que fue la mejor de mis etapas hasta ahora vividas.
Con las reuniones periódicas que teníamos y tras muchas revisiones de vida se llegó a la formación de una Comunidad Juvenil. Las reuniones consiguieron, gracias a personas cómo Antonio Flecha, Eduardo Gálvez, Angelines, Pili Izquierdo y mucha, muchísimas personas, forjar esas cabezas locas, aceleradas, con mucha energía ¡sí! pero sin un rumbo determinado.
raul1Conseguimos que la juventud se involucrase con los problemas que había en nuestro entorno ampliando los grupos, reafirmando, por medio del sacramento de la Confirmación, la fe hacia Jesús y su doctrina.
Más adelante conseguí que 25 jóvenes aprendiesen a tocar la guitarra y,a su vez, participasen en los actos que dentro de la parroquia se pudiesen celebrar: misas, confirmaciones, bautizos, comuniones, etc. Nos reuníamos los sábados por la tarde o algunos domingos también por la tarde para practicar. Estos horarios eran muy duros de cumplir ya que la mayoría de sus amigos los empleaban en irse de copas o en vete tú a saber qué. Me siento orgulloso de cada uno de ellos. Alguno lo he visto tocando en algún grupo de música. Otros, a duras penas, continúan practicando la guitarra. A todos ellos los guardo muy cerca de mi corazón.

Tras diversos cambios dentro de las estructuras corporativas de la parroquia, el cansancio acumulado y mi propuesta por desarrollarme técnicamente en diversos campos, me tome un tiempo sabático.
Me traslade a vivir a esta zona y un buen día decidí que ya era tiempo de volver a coger nuevamente la batuta. Es en este momento dónde me presente a Luis y a Jesús Royo y se empezó a desarrollar lo que hasta ahora conocéis.

Sigo, dentro de mis posibilidades, dando clases gratuitas de guitarra con el ánimo de que en un futuro no muy lejano, podamos disponer de un gran número de personas que puedan dar servicio a los diversos actos que se desarrollan en esta parroquia. Mi proyecto más inmediato sería disponer de un coro formado por chavalillos (o personas con el corazón joven) para que animasen los Encuentros festivos con su música.

Prometo mantener todas las actividades que hasta ahora me he comprometido: villancicos en residencias (todo un poder de superación este año. Dos actuaciones con aproximadamente 50 y 70 personas entre niños y adultos respectivamente) y concierto de verano también en las residencias. Espero que para este año podamos informar más y mejor para que nadie se quede sin poder disfrutar de esta experiencia. Este año hemos salido en Antena Aragón. Si alguno está interesado en ver el reportaje me lo puede solicitar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Gustosamente se lo hare llegar.

Esta cuenta también es en la que os podéis apuntar para disfrutar de las clases de guitarra. Sólo tenéis que poner vuestro nombre, edad y el horario que os vendría mejor para aprender.

Aprovecho para dar las gracias a Isa, mi mujer y a mi hijo Marcos sin los que me sería imposible desarrollar todas estas actividades.

También agradecer a todas las personas que voy conociendo y que, directa o indirectamente, enriquecéis mi personalidad y orientáis mis buenas acciones.
Sabed que disponéis de mí para todo lo que queráis.
Un fuerte abrazo a todos.
Raúl ;)

 

Cura obrero

LogoJesuitasReseña publicada el domingo 3 de febrero de 2013 en Heraldo de Aragón

Luis había ingresado en el selecto ICAI, donde estudió dos años de ingeniería antes de su viraje en 1956 hacia el noviciado de los jesuitas de Veruela donde yo también estaba. Al terminar sus estudios fue ordenado sacerdote en 1967. ¿Quién recuerda hoy en pleno tsunami financiero los utópicos años 60? En aquella década se extendía por España un movimiento eclesial surgido en la Francia de los 40, cuando  Mons.Ancel la denominó país de misión. Nació la misión obrera, y dentro de esa dinámica, los sacerdotes obreros. ¿Cómo proclamar el Evangelio de Jesús a los trabajadores desde una existencia asegurada, sin compartir la vida de quienes sufren duras condiciones laborales, ven amenazado su puesto trabajo, carecen en ocasiones de derechos elementales? Sacerdote y obrero equivalía para unos a "cura rojo". Otros se preguntaban más bien ¿por qué sí sacerdote y catedrático, astrónomo o matemático, y cura trabajador en la fábrica o entre los traperos, no?

¿Quién se hace hoy todavía esas preguntas comprometidas? Pero corría el año 1968 y Luis ya tenía su respuesta. Sacerdote jesuita y obrero. Comenzó a trabajar manualmente en una fábrica de palas excavadoras, de donde fue despedido ilegalmente. Ganó un juicio que había generado mucha expectación. Él no reivindicaba al sacerdote sino al obrero, a todos los obreros. Trabajó de descargador en el mercado, de repartidor de pan, de monitor de talleres de jóvenes en riesgo. Tomó parte con sus compañeros en tareas sindicales, de jubiló, fue alma de la labor vecinal en el barrio, lo que no le impedía visitar y cuidar con cariño a los enfermos entre ellos a su propia madre.

Como humano, fue probablemente a la vez lúcido e insoportable, reivindicativo y entrañable, realista y soñador, apasionado por Jesús de Nazaret y abrazado al pueblo. Las vestiduras sacerdotales cubrieron su ataúd, mientras a su alrededor la gente cantaba con manos entrelazadas: "Habrá un día en que todos... veremos una tierra que ponga libertad".

Jesús María Alemany SJ

Luis Anoro

Un fiel seguidor de Jesús de Nazaret

LuisAnoroLa enfermedad le había ido mermando la autonomía, la estabilidad, el habla. Pero no la capacidad de conocer y comunicarse, de sonreír y abrazar. Bien cuidado en la comunidad del Salvador por los enfermeros y los compañeros, se alegraba enormemente cuando le iban a ver los amigos y amigas de siempre, y preguntaba por todo el mundo.
La última vez que estuve con él, casi no le pude entender. Y eso me ha hecho pensar lo que Luis nos deja ya dicho. Con sus palabras, pues buenos rollos solía echar, y sobre todo con su vida.
Nos ha dicho sobre todo que hay que volver a lo esencial, a lo auténtico. Y para él sin duda el centro estaba en Jesús de Nazaret y su evangelio. Todo el mundo le conocía como un "activín", no paraba. Pero los más cercanos sabemos cuánto tiempo dedicaba a orar, a estudiar y meditar la Biblia (¿cuántas vueltas pudo dar a las Bienaventuranzas, para sí y para sus grupos?), a actualizar su teología, subrayando y resumiendo las últimas publicaciones de cristología o diálogo interreligioso.
De ahí, de ese contacto vivo con Jesús de Nazaret, había nacido su querencia por los pobres, su opción de ser sacerdote obrero. Compartió las dificultades y las luchas de la clase obrera, luego la precariedad de los jóvenes en riesgo o de capacidades límite, al final también la penuria de los inmigrantes desde la Cáritas parroquial de Belén. Sin olvidar los meses que pasó en Colombia en 1998 con las comunidades de paz del Atrato, sometidas a la violencia interesada de los agentes armados.

Luis nos ha dicho también que no bastaba estar ahí, que hay que hacer, hay que trasformar la realidad a favor de los de abajo. Era inconformista y siempre encontraba nuevas cosas que proponer, nuevas actividades a iniciar. Su palabra era crítica, incordiaba a todos, y más a lo que consideraba establecido, rutinario. ¿Quién no ha discutido con él? Pero su lenguaje provocador nos removía a todos, porque estaba respaldado por su forma de vivir, su implicación personal en todo. Trabajó sindicalmente en CC.OO., solidariamente en el Comité Oscar Romero, en ASA, en AFEDA, sobre todo a través de la Asociación de Vecinos del Picarral. Y también, en el plano de la Compañía, estuvo unos años en la coordinación de los equipos de Misión Obrera SJ española, guardando y ordenando todos los documentos, acudiendo a los encuentros de la M.O. francesa y europea y siendo superior del equipo del Picarral-La Jota.

Era inasequible al desaliento, no se rendía ante el fracaso o la decepción. Estaba convencido, como dice el canto de Labordeta que tantas veces coreó, de que aunque no lleguemos a ver "esa hermosa mañana" por la que luchamos, "habrá que empujarla para que pueda ser". Y Luis no sólo la empujaba con acciones colectivas, sino también con el visiteo continuo a quienes estaban enfermos o con problemas.
Donde mejor expresaba esa esperanza era participando en los festejos de todo tipo. Disfrutaba al máximo en las ocasiones familiares, en las celebraciones comunitarias, en las fiestas populares. Cuántas veces se convertía en el animador principal, cantando hasta la afonía.
A medida que la enfermedad le fue despojando de la actividad, de la movilidad, de su capacidad dialéctica, fue aflorando más lo que estaba en el fondo de toda su vida: su manera de querer a todos, el inmenso cariño que daba y recibía y que de tantas maneras expresaba. Al fin y al cabo eso es lo único que tiene consistencia eterna, la palabra viva más importante que hemos recogido de Luis y que perdura por encima del desgarro de la separación.

Alvaro Alemany SJ

 

Novios

aros

Estáis preparando con tiempo vuestra boda; no os olvidéis pasar por la Parroquia y os informaremos de lo que necesitáis.

Leer más...

Cáritas

logo caritasVive sencillamente para que otros , sencillamente puedan vivir.

Hoy más que nunca necesitamos de tu colaboración. Te esperamos.

Leer más...

Eucaristías

Virgen-mini

Sábados y vísperas: 19h
Domingos y festivos: 

10h y 12:30h

Encuentro festivo:
Domingos 11:00h (a partir del 1 de octubre) 
Free business joomla templates