HomeHistoriaApuntes para la memoria


Apuntes para la memoria histórica de la Parroquia de Belén

Prólogo

Apunte8

Paco Asensio nos describe la historia de la parroquia en el contexto de una España en donde las cosas no estaban como están ahora, aunque si analizamos las situaciones personales en vez de las genéricas, igual no hay tantas diferencias.
Cuando recibí el artículo me pareció muy interesante el contexto en el que lo ubica Paco. Recordar que todo hecho histórico tiene sus motivos y porqués es importante para entender la historia más reciente de la comunidad que nos rodea.
No hay que olvidar que la historia la hicieron un grupo de personas que superaron todos los obstáculos que les fueron saliendo  al paso, construyendo unos cimientos profundos en los que hoy nos apoyamos los vecinos- feligreses de la parroquia de Belén Picarral, porque los principios éticos y morales que utilizaron siguen en perfecta vigencia cuarenta y ocho años después.
A todo ese ramillete de personas. Gracias, gracias por colaborar e impulsar las acciones necesarias  para  que hoy disfrutemos de un barrio y parroquia más humana y por lo tanto  mejor y Gracias por enseñarnos con vuestro ejemplo a hacer las cosas por AMOR.
Rafael Martínez Segura

Un poco de historia.


Apunte9Hablar de Belén es tener que hablar también de un barrio, son como dos amigos que caminan juntos hacia una misma meta aunque por distintos caminos; los dos buscan la justicia y una vida mejor para el barrio pero... hablemos de Belén.
En los años 1946/47 y por iniciativa del Arzobispo Rigoberto Doménech y Valls surge la "Operación suburbios", consiste en levantar una iglesias en los barrios suburbanos de Ranillas, Picarral y San Gregorio. Templos hechos de adobe: adobes fabricados por las Juventudes de Acción Católica (J.O.C. y H.O.A.C.)
Entre los años 1945/1965 Belén depende de la Parroquia de Altabás. En 1965 dirige la diócesis el Arzobispo Casimiro Morcillo quien, en 1965, desglosa de Altabás a Belén haciéndola parroquia independiente, actuando de párrocos D. Fernando Causapé y D. Luis Cebrián. Posteriormente les sustituirán los jesuitas en misión obrera PPJJ Laborda y Carmelo Martínez.

La evolución de la parroquia y la marca de la presencia S.J.

Para hablar de la evolución de la parroquia y como ha marcado la presencia jesuítica en esa evolución, debemos empezar por el principio. En 1965 la Compañía de Jesús se hace cargo de regir la parroquia de Belén. Si hacemos memoria, el barrio eran campos, fábricas, casas, un colegio y una parroquia. Todo esto unido por unos caminos de carbonilla, prácticamente un suburbio. Un buen caldo de cultivo para poner en práctica una "Misión Obrera" jesuítica, y es aquí precisamente donde los SS.JJ. comienzan su apostolado obrero.

La parroquia de Nuestra Señora de Belén comienza a funcionar el 1 de junio e 1965 de forma independiente, desmembrada ya de la parroquia de Nuestra Señora de Altabás por haber aumentado el número de fieles debido a la creciente industrialización del barrio y a la emigración masiva del campo a la ciudad.

Desde el año 1966 el Arzobispo de Zaragoza encomienda la parroquia a un equipo de jesuitas que da continuidad a la línea pastoral. Se busca en estilo cristiano de mayor hondura personal, más comunitario y comprometido en el ambiente de un barrio obrero. Hay una gran resonancia y sintonía con los movimientos sociales del barrio: luchas obreras, Asociación de Vecinos, Asociaciones de padres de alumnos, Centro de adultos, Clubes juveniles, etc; una colaboración que se ha seguido manteniendo en las diversas circunstancias.
Apunte4El barrio del Picarral sigue creciendo, se desmiembran la parroquia de Santa Ana y posteriormente la de Nuestra Señora de Nazaret, con las que siempre se ha mantenido un vínculo especial. En 1984 se celebra la I Asamblea Interparroquial de la Margen Izquierda del Ebro (M.I.D.E.) que luego ha ido repitiéndose cada año. A partir de entonces se plasman dos grandes objetivos comunes: crear comunidades vivas y misioneras en el ambiente. El órgano representativo de la M.I.D.E. está formado por representantes de las diferentes Parroquias, Comunidades y Coordinadoras.
Los locales de la parroquia estuvieron situados en el complejo de edificios de adobe en el Camino de Juslibol (producto del esfuerzo de muchos voluntarios de la "Operación suburbios")
Apunte3Hasta noviembre de 1988 que por expropiación se trasladó a un bajo de la calle Juslibol 10-12, utilizando un piso para las reuniones. La construcción de nuevos bloques en la zona parroquial, incluida en el ACTUR, obligo a usar también los domingos la capilla de la Escuela San Valero.
Los viejos locales de la parroquia, al igual que los actuales, siempre estuvieron a disposición del barrio. Pero sobretodo cabe destacar el servicio que hicieron como guardería infantil, dirigidos siempre por gentes del barrio fieles a la parroquia.
En diciembre de 1994 se inauguró el definitivo local en Juslibol 23, junto a la Asociación de vecinos Picarral; mientras la expansión del barrio ha hecho duplicarse la feligresía de la parroquia, planteando nuevos retos de acogida y organización.
Fueron tiempos duros y difíciles para todos, pero a pesar de eso, junto a otros vecinos, crearon la "Asociación de Cabezas de Familia", ahora Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende.
Apunte5La parroquia se distingue de otras por cómo creen que tiene que ser, y así tratan de hacerla: "Comunidad de Comunidades", "parroquia abierta al barrio", "parroquia misionera y evangelizadora"... son lemas elegidos por los parroquianos del momento y que dicen cuál era la sensibilidad que se vivía. Todo ello lleva a la práctica de ser una de las pocas parroquias obreras de Zaragoza y a que fuese una de las primeras en poner en práctica la llamada "Cena del hambre" de Manos Unidas.

Se inicia el cambio.

En el periodo comprendido entre 1964/1977 se produce un cambio significativo tanto en el barrio como en la parroquia.
Estamos entrando en un periodo muy fuerte del Nacional Catolicismo (represión).
D. Pedro Cantero Cuadrado es Arzobispo de Zaragoza. Es colaborador del diario Ya y Regente del Reino hasta la muerte de Franco. Como tal asiste a la proclamación de D. Juan Carlos I como Rey de España. Además es simpatizante de la Hermandad Sacerdotal (extrema derecha).
Se levantó un mausoleo en Carrión de los Condes, en actitud orante.

Antecedente Sociológico.
Apunte1

  • Inmigrantes
  • Gentes que trabajan en las industrias del barrio
  • Ferroviarios
  • Agricultores

1965 Acción en el barrio por los jesuitas en misión obrera.
Compromiso / Evangelización por el mundo obrero vecinal
Nuevo estilo en las celebraciones
Participación en las celebraciones
Formación de grupos familiares
Atención a Nazaret
Empiezan a aparecer los primeros grupos y comunidades de nueva savia y consecuentes con el espíritu renovador del Concilio Vaticano II

Aparecen grupos militantes jóvenes y adultos (religiosos, religiosas y seminaristas que comienzan a vivir en barrios populares), sacerdotes comprometidos en parroquias de barrios obreros y zonas rurales (cristianos universitarios y estudiantes), clubes juveniles de montaña, teatro, etc.
Apoyo a las huelgas y encierros en Belén: Nurel, Tusa, Caitasa, Balay.
1970 La Parroquia y la Asociación de vecinos.
Nace la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende.
Nuevas Plataformas:
Guardería infantil
Colonias infantiles
Campamentos
TOPIS
Cáritas – Ayuda mutua
1973 Movimientos cristianos de base.
Aparecen los movimientos cristianos de base, vinculados con la corriente "Cristianos por el Socialismo" (C.C.P.) con tres grupos en el barrio.
1974 Caso Fabara
Apunte7Se produce la gran ruptura de un número de sacerdotes con el Arzobispo Cantero. Este, presionado por unos terratenientes de Fabara, destituye a su párroco por estar comprometido socialmente con su pueblo.
A Gilberot Delso se le unen 34 sacerdotes y luego llegarán hasta los 50; poniendo a disposición del Arzobispo sus cargos pastorales, entre ellos Belén, Santa Ana y Nazaret.
Como consecuencia de estos acontecimientos se crean los primeros grupos cristianos de base ( tres grupos C.C.P.), cuya militancia y compromiso social se están afianzando, en una manifiesta ruptura con la Iglesia oficial.

 

 

 

 

Sacerdotes

Apunte2

Félix Cardiel – obrero de la construcción- Nazaret
Miguel Donado – Abogado y antropólogo
Jesús Gil – Licenciado en Filosofía (despacho de Bogotá)
Javier Uranga – Abogado – Nazaret
Juan Acha – Fichado por el Top/Andalan – Belén
Luis Anoro – Fichado por el Top- Belén

 

 

 

La Iglesia que hemos vivido.

franco bajo palioSe inserta en el poder político:
Representación de obispos en las Cortes Españolas
Consejo de Estado
Consejo del Reino
Capellanes en el Ejército, prisiones y hospitales.
Falange y Sección femenina
Organización Sindical
Profesores de religión a todos los niveles.

Utiliza todos los resortes del poder:
Dotación económica por parte del Estado.
Subvenciones especiales
Exenciones fiscales
Participación privilegiada en la educación

El Estado.

Se apoya directamente en la fuerza ideológica de la Iglesia.Apunte6
Se mezclan en actos multitudinarios religiosos estandartes religiosos con las camisas azules y los brazos en alto.
La Acción Católica adopta muchas de las formas externas de los movimientos católicos.
Interviene en el nombramiento de obispos.
Intervención de la Guardia Civil para impedir el trabajo de los campesinos durante la misa dominical.

El 30 de octubre de 1953 Franco dice:
"El español no concibe una situación estable, ni mucho menos próspera, si no se basa en una perfecta coordinación de la misión y fines respectivos de la Iglesia y del Estado"

Desarrollo urbanístico del barrio.

1950 Viviendas en la calle Anzáñigo –Caja de Ahorros.
1957 Grupo Francisco Franco – Ayuntamiento , 365 viviendas.
1957 Grupo Ortiz de Zárate – Plan Sindical, 264 viviendas,
1958 Grupo Teniente Polanco – Plan Sindical, 162 viviendas.
1961 Grupo Hogar Cristiano – Movimiento Apostólico, 136 viviendas
1968 Grupo Balsas de Ebro Viejo – Cooperativa Rico y Cia. 1531 viviendas.
Otras viviendas: Máximo Establés, 64 viviendas.
Total 2522 viviendas

Demografía

años Zaragoza años Arrabal años Belén años MIDE                      
1900 99118 1915 3849 1958 3500 1960 10000
1936 210080 1989 15000 1980 55000
1940 128601 1989 85000
1951 267952 1996 97000
1958 292329 2000 109000
1960 326318 2008 136000
1981 595782
1991 622371
1994 683525

 Paco Asensio

 

 

Novios

aros

Estáis preparando con tiempo vuestra boda; no os olvidéis pasar por la Parroquia y os informaremos de lo que necesitáis.

Leer más...

Cáritas

logo caritasVive sencillamente para que otros , sencillamente puedan vivir.

Hoy más que nunca necesitamos de tu colaboración. Te esperamos.

Leer más...

Eucaristías

Virgen-mini

Sábados y vísperas: 19h
Domingos y festivos: 

10h y 12:30h

Encuentro festivo:
Domingos 11:00h (a partir del 1 de octubre) 
Free business joomla templates