HomeHistoria

Virgen2fondoheader

historia01Cuando empezamos...

La Parroquia de Nª Sª de Belén comienza a funcionar en el barrio del Picarral de forma independiente el 1 de junio de 1965, desmembrada de la Parroquia de Nª Sª de Altabás por haber aumentado el número de fieles debido a la creciente industrialización del barrio y a la emigración masiva del campo a la ciudad.

Desde 1966, el Arzobispo de Zaragoza encomienda la Parroquia a la Compañía de Jesús, la cual nombra sucesivos equipos de jesuitas que dan continuidad a la línea pastoral, vinculada a una comunidad S.J. de "Misión Obrera". Se busca un estilo cristiano de mayor hondura personal, más comunitario y comprometido en el ambiente de un barrio obrero. Hay una gran resonancia y compromiso con los movimientos sociales del barrio: luchas obreras, Asociación de Vecinos, de Padres de Alumnos, Centro de Educación de Adultos, Clubs juveniles, etc. Una colaboración que se ha seguido manteniendo con diversos altibajos hasta hoy.

historia02El barrio sigue creciendo y se desmembran de Belén la Parroquia de Sta. Ana y luego la de Nª Sª de Nazaret, con las que siempre ha habido un vínculo especial.

 En 1984 se celebra la I Asamblea Interparroquial de la Margen Izquierda del Ebro (M.I.D.E.), que luego viene repitiéndose cada año. Sus objetivos comunes son crear comunidades vivas y misioneras en el ambiente. Su órgano representativo es el Consejo Interparroquial de la MIDE, formado por representantes de las diferentes Parroquias y Coordinadoras pastorales. En 2006, el arciprestazgo de la MIDE es elevado a Vicaría Episcopal Independiente (II) y actualmente está formulando su Proyecto Pastoral.

Los locales de la Parroquia estuvieron situados en un complejo de edificios de adobe en el Camino de Juslibol hasta noviembre de 1988, en que la expropiación que da origen al ACTUR obliga a trasladarse a un bajo de la calle Juslibol 10-12, utilizando un piso para las reuniones. En diciembre de 1994 se inaugura la sede actual en Juslibol, 23. Al mismo tiempo proliferan nuevos bloques de viviendas en el ACTUR, también en la demarcación parroquial, lo cual hace que se triplique la feligresía de la Parroquia, planteando nuevos retos de acogida y organización.

historia03En 1984 se celebra la I Asamblea Interparroquial de la Margen Izquierda del Ebro (M.I.D.E.), que luego viene repitiéndose cada año. Sus objetivos comunes son crear comunidades vivas y misioneras en el ambiente. Su órgano representativo es el Consejo Interparroquial de la MIDE, formado por representantes de las diferentes Parroquias y Coordinadoras pastorales. En 2006, el arciprestazgo de la MIDE es elevado a Vicaría Episcopal Independiente (II) y actualmente está formulando su Proyecto Pastoral.

historia05

Logovirgenold

 

 

 

scroll back to top

Novios

aros

Estáis preparando con tiempo vuestra boda; no os olvidéis pasar por la Parroquia y os informaremos de lo que necesitáis.

Leer más...

Cáritas

logo caritasVive sencillamente para que otros , sencillamente puedan vivir.

Hoy más que nunca necesitamos de tu colaboración. Te esperamos.

Leer más...

Eucaristías

Virgen-mini

Sábados y vísperas: 19h
Domingos y festivos: 

10h y 12:30h

Encuentro festivo:
Domingos 11:00h (a partir del 1 de octubre) 
Free business joomla templates