Home

Artículos

En nuestra ciudad, además de Caritas, una de las fundaciones que mejor conocen el problema de la exclusión social es la Hermandad del  Santo Refugio. Las cifras son estremecedoras y los transuntes ayudados ya no son emigrantes sin papeles, el año pasado casi el 50% de los asistidos fueron personas de nuestra comunidad. 

Estamos viviendo una redistribución de la riqueza inexistente, políticamente no se dan soluciones a medidas como las rentas mínimas básicas, se llenan la boca cuando hablan de salario mínimos incompatibles con la dignidad humana, se rien y mofan de los periodistas, entidades independientes, ONG's,  que cuestionan los beneficios económicos en la sociedad; eso si, cada día nos despertamos con noticias de corruptos que han sangrado las arcas públicas, los sistemas de salud universales, la ley de dependencia, la educación pública.

No puedo, ni quiero pasar por alto, una carta que leía el otro día de un sacerdote católico (Joaquín Sánchez) detallando cuales son las mayores corrupciones de nuestra sociedad y las ofensas a los sentimierntos religiosos a los que se apuntan políticos y sectores reaccionarios de la Iglesia Católica (desoyendo al Papa Francisco) , carta que suscribo en su integridad.

Qué es eso de ofender el sentimiento religioso, qué era eso del sentimiento religioso. Te voy a contar lo que es para mí y para los grupos con los que me muevo el sentimiento religioso. Para mí es el dolor y el sufrimiento que nace, en mi caso personal, de mi fe en Jesús de Nazaret. Pero creo que la mejor forma de explicar lo que considero que es el sentimiento religioso es expresándolo en las siguientes realidades: 

La guerra es una de las mayores ofensas contra el sentimiento religioso. Las guerras, todas provocadas por ese intento cruel de apoderarse de los recursos naturales o por estrategias geopolíticas. Aún recuerdo escuchar en plena guerra de Irak decir a uno de los tertulianos de Cope que por qué debíamos sentirnos mal por la guerra, si, en efecto, era petróleo por sangre. Tuve que apagar la radio. Eso es una ofensa al sentimiento religioso.

Cada día mueren unas 100.000 personas de hambre, una gran parte niños y niñas. Es otra de las grandes ofensas contra el sentimiento religioso. La pobreza, la exclusión, la desigualdad, la marginación son ofensas contra el sentimiento religioso. Estos días hemos sabido que el 28% de la población española está en riesgo de exclusión social, según el informe del INE sobre “Las condiciones de vida en España”. 

La corrupción política, los engaños, las mentiras, las manipulaciones son una ofensa contra el sentimiento religioso. La tortura, la violencia, las desapariciones, los golpes de estado que derrocan la libertad de los pueblos son una ofensa contra el sentimiento religioso. Que se impida buscar a las personas que murieron en la Guerra Civil y están enterradas en las cunetas para darles una sepultura digna y que su familia pueda descansar es una ofensa contra el sentimiento religioso. 

Atacar a los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, menospreciarlos y humillarlos, en algunos países incluso son ejecutados, es un atentado contra el sentimiento religioso. Cuando gran parte de la jerarquía de la Iglesia ataca la dignidad de este colectivo atenta contra el sentimiento religioso. 

La vida de las personas parece no tener valor cuando la apropiación de las riquezas está de por medio. La muerte de niños y niñas, el desgarro de los padres al ver a sus hijos gritar de dolor porque están heridos y no tienen posibilidad de asistencia sanitaria... padres que se ven obligados a que alguien ponga una almohada a sus hijos y los ahogue para que sus vidas se apaguen y dejen de sufrir. Las guerras, ¡las malditas guerras!, son  una ofensa contra el sentimiento religioso.

Los datos son escalofriantes, podremos confirmarlos con experiencias de primera mano, en la  exposición que nos haga el equipo de Caritas de la parroquia de Belén, el próximo 13 de mayo a las 17:00h.

Si queréis recopilar más datos sobre el informe del INE pinchar aquí.

scroll back to top

Novios

aros

Estáis preparando con tiempo vuestra boda; no os olvidéis pasar por la Parroquia y os informaremos de lo que necesitáis.

Leer más...

Cáritas

logo caritasVive sencillamente para que otros , sencillamente puedan vivir.

Hoy más que nunca necesitamos de tu colaboración. Te esperamos.

Leer más...

Eucaristías

Virgen-mini

Sábados y vísperas: 19h
Domingos y festivos: 

10h y 12:30h

Encuentro festivo:
Domingos 11:00h (a partir del 1 de octubre) 
Free business joomla templates