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Hacia una Iglesia inspirada en el Evangelio para un mundo de paz, justicia y solidaridad

Un pacto de los discípulos de Jesús

Declaración Council 50

CVIIaEl reino de los cielos es como un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. Es la semilla más pequeña, pero cuando crece es más grande que todas las plantas de un huerto y se convierte en un árbol, y vienen las aves del cielo y anidan en sus ramas. Mateo 13, 31-32
Nosotros, discípulos of Jesús, fieles miembros católicos del Pueblo de Dios, reunidos en Roma con ocasión del 50th aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, conscientes de los muchos retos que nos plantea nuestro mundo cambiante, siendo sensibles a los "signos de los tiempos", considerando la situación actual de nuestra Iglesia y sus dificultades para afrontar estos retos, conscientes de que cualquier conducta de los cristianos y de nuestra Iglesia que sean contrarias al mensaje evangélico , aleja al mundo del Espíritu de Jesús y lo previene de reconocer la fuerza del Evangelio, reconociendo nuestra propia debilidad y nuestras deficiencias, pero confiando en la fuerza que nos da la fe en Jesús, y además siendo receptivos a las llamadas del Papa Francisco, que está fortaleciendo los procesos de consulta en la Iglesia, después de rezar al Espíritu Santo, siguiendo a Jesús y con el espíritu del Vaticano II y con el Pacto de las Catacumbas en mente, nos comprometemos a:

  • trabajar para que avance la renovación de nuestra Iglesia de modo que sea testigo del Espíitu de Jesús y de la fuerza del Evangelio para afrontar los retos de nuestro tiempo, y
  • pobres1contribuir a la reorientación de nuestro mundo especialmente dando voz a los pobres y a los marginados, de manera que llegue a ser un mundo de paz, justicia y solidaridad, un mundo que respeta nuestro planeta como la casa común, y permite a cada persona desarrollarse en su individualidad y profundizar en el valor acorde a su humanidad.

 

1.1 PAZ Y GUERRA
Conscientes

 

siria1 de la actual proliferación de guerras y actos de violencia; de una situación de deterioro de las relaciones internacionales y los signos de una nueva Guerra fría; del rearme, especialmente en armas nucleares; de los desarrollos antagonistas sobre los fundamentalismos religiosos; y el conflicto de Oriente Medio en particular; 

Animados 

• por un sentimiento creciente de consciencia sobre la igualdad humana, la solidaridad y la interconexión, 

Nos comprometemos a 

• condenar cada acto de violencia inequívocamente 

• promover la no-violencia activa global y localmente en nuestras sociedades ; y 

derechos humanos• pedir que la Iglesia Católica ratifique y promueva los documentos aceptados internacionalmente sobre los derechos humanos (es decir, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o la Convención Europea de los Derechos Humanos).

1.2 JUSTICIA ECONÓMICA Y SOCIAL

Conscientes 

• de la creciente desigualdad global, y la concentración creciente de riqueza en manos de un número cada vez menor de personas. 

• de los sistemas económicos globales y locales y sus prácticas (incluyendo el capitalism neoliberal), que son indiferentes a los valores éticos y a los derechos humanos, que empobrecen a un gran número de personas, y degradan y destruyen el medioambiente 

• de las tomas de postura, actitudes y prácticas contrarias a los valores del Evangelio en muchas estructuras eclesiales, en concreto, en la falta de consideración de los derechos humanos y el espíritu de pobreza enseñado por Jesús, 

Animados

 • por la nueva dirección que el papa Francisco está dando a la Iglesia de muchas maneras, especialmente en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), 

Nos comprometemos a

protesta • implicarnos activamente en cuestiones socio-éconómicas a la luz del Evangelio, no solamente en un nivel individual o de acciones caritativas, sino buscando el análisis, la comprensión y la transformación de las estructuras y sistemas injustos y opresivos

 • promover 'un nuevo modelo de desarrollo ', claramente mencionado por el Papa Francisco en Laudato Si a la luz del desarrollo integral humano interconectado con la paz y la justicia ecológica

 • trabajar solidariamente con los pobres que están en los márgenes de la economía

 • implicarnos con todas las Iglesias cristianas y otras religiones para promover la paz basada en la justicia local y globalmente, y

 • trabajar en favour de la transformación de nuestra Iglesia en una iglesia pobre, para los pobres y de los probres

 1.3 MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Conscientes 

enviorement• de la necesidad urgente de construir una sociedad global medioambientalmente sostenible 

• de la sensibilidad insuficiente hacia las causas sociales y económicas que contribuyen a la crisis medioambiental, y 

• de la fragmentación de las iniciativas educativas y culturales respect a estas cuestiones; 

Animados 

• por la creciente toma de conciencia sobre la crisis medioambiental entre los pueblos del mundo, y

 • por una nueva sensibilidad entre los cristianos sobre que debemos "cuidar de nuestra casa común"

 Nos comprometemos a

 • vivir con un estilo de vida sobrio, sencillo y responsable

 • contribuir espiritualmente, ética y prácticamente, a la construcción de una sociedad que respeta la creación de Dios, y

 • participar en proyectos y movimientos que promuevan la sostenibilidad social y medioambiental.

 1.4 GÉNERO, SEXUALIDAD Y FAMILIAviolencia

Conscientes 

• de la demanda por, y el progreso hacia, la igualdad entre mujeres y hombres, junto a la prevalencia que aún existe de la dominación patriarcal sobre las mujeres en muchas sociedades y de muchas formas

 • de la necesidad de reconocer los derechos de las personas LGBTQI en la sociedad secular y en la Iglesia

 • de la marginación dentro de la Iglesia de las personas divorciadas que han vuelto a casarse, lo cual es contradictorio con el mensaje de amor del Evangelio de la diversidad de estructuras familiares en las distintas culturas de todo el mundo, incluyendo la poligamia, las familias monoparentales y familias ampliadas, y el modelo de familia establecido por el magisterio de la Iglesia como un matrimonio para toda la vida entre un hombre y una mujer, con hijos;

Animados

 • por el creciente activismo y apoyo a las personas que han sido marginadas en sus sociedades y en la Iglesia

 • por la creciente visibilidad y aceptación social de las personas LGBTQI, y por las redes interculturales en todo el mundo que se están desarrollando, y

 • por el trabajo de los teólogos y teólogas progresistas y activistas de derechos humanos,

 Nos comprometemos a

 monoparental• ayudar a dar a conocer las experiencias de aquellos cuyas voces no se oyen con frecuencia, y aquellos a quien la Iglesia tiene dificultades para oirlos, como las mujeres , personas LGTBTQI, y personas divorciadas que han vuelto a casarse 

• compartir las experiencias de las personas marginadas y rechazadas con miembros de la Iglesia, para que puedan comprenderlas mejor y sentir compasión 

• trabajar para que se descriminalice la homosexualidad en todos los países, y en favor de la abolición de otras formas de discriminación legal y social, y 

• presionar para que los cambios en la sociedad se reflejen en cambios en el derecho canónico en lo referente a cuestiones de género, sexualidad, estructuras familiares y matrimoniales, para sea más inclusivo del Pueblo de Dios.

 2.1 MINISTERIOS E IGUALDAD DE GÉNERO

Conscientes

 • de que cada persona, con independencia de su género, es reflejo de Dios y de que todos los bautizados miembros de la Iglesia deben tener voz en su gobierno;

 Animados

 • por las demandas crecientes de un ministerio renovado para las mujeres que sirva a la Iglesia y a las necesidades de las personas,

 Nos comprometemos a

 • desarrollar la idea de una constitución de la Iglesia basada en los derechos humanos y en los valores democráticos (que incluya una amplia participación en la toma de decisiones, la separación de poderes y los procesos correspondientes)

 • trabajar en favor de la renovación de los ministerios en la Iglesia, basada en la enseñanza del Evangelio sobre que todos los dones y vocaciones nosh an sido dados por el Espíritu, y por lo tanto que las mujeres son llamadas igualmente a la participación plena en el ministerio, y

 • en concreto, demandar la vuelta de las mujeres al diaconado.

 2.2 COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE

diaconasConscientes

 • de los procesos de secularización en el mundo moderno

 • de la llamada del Papa Francisco a todos los fieles para que se involucren en la misión evangélica de la Iglesia y

 • de la necesidad de sustituir el modelo de iglesia organizada como una pirámide jerárquica;

 Animados

 • por el número creciente de laicos en todo el mundo que están comprometidos en la construcción de una iglesia más horizontal e inclusiva, y

 • por las relaciones crecientes de diálogo y amistad entre cristianos ecuménicamente y con otras religiones,

 Nos comprometemos a

 • dentro de la Iglesia, promover activamente la llamada del Papa Francisco en favor de una Iglesia pobre para los pobres

• recordar y mantener vivas iniciativas y movimientos para el cambio y renovación en la Iglesia , como las que ponen de manifiesto en el Concilio Vaticano II y en el Pacto de las Catacumbas y en la teología de la liberación y la teología feminist- tales recuerdos nos liberan de cualquier idea de que todo es como siempre y que nada puede cambiar;
• formar alianzas con todas las personas de buena voluntad independientepende de su religion, y con los movimientos populares sociales y politicos, en la lucha por la liberación de toda la humanidad y por un orden mundial más justo.

 ¡Otra Iglesia para otro mundo es posible!

Al volver a nuestros países, daremos a conocer nuestros compromisos a nuestras comunidades, asociaciones, parroquias, para que puedan darnos su apoyo y oraciones, y les invitaremos a que se unan a nosotros para la realización de estos compromisos.
Roma, 22 de noviembre de 2015

 otromundo

 

 

 

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